Hagamos un poco de historia porque 1968 fue un año histórico para la televisión en España. Y no solo porque el rumano Valerio Lazarov revolucionara la plantilla de la programación con sus zooms imposibles y sus ballets repletos de fantasía, sino porque, por fin, celebrábamos el triunfo en Eurovisión. Una hazaña que volveríamos a repetir al año siguiente, eso sí, en un cuádruple empate junto a Reino Unido, Países Bajos y Francia —en este caso, con Salomé y su ‘Vivo cantando’—.

Gracias a aquel primer triunfo, Massiel y su ‘La, la, la’ ya forman parte de la cultura popular de nuestro país y es bastante improbable que haya alguien que no la haya tarareado alguna vez en su vida. Cada año, cada vez que Eurovisión se celebra, siempre tenemos a Massiel y a su canción en mente; canción, por cierto, compuesta por El dúo dinámico. Por todo ello, era bastante inusual que ninguna ficción hubiese dedicado su metraje a contar cómo logramos, en 1968, tal hazaña. Hasta ahora.
La canción, la nueva miniserie de producción original de Movistar Plus+, nos traslada precisamente a 1968, y ya está disponible completa. En ese año, Esteban Guerra, ejecutivo de RTVE, recibe la orden de ganar Eurovisión para proyectar en el continente europeo una imagen de país abierto y moderno, a pesar de estar aún sumergido en una dictadura.
Así, sin paños calientes. Con cero experiencia en el mundo del espectáculo, Guerra se une a Artur Kraps, responsable de algunos de los mejores shows televisivos musicales de la época, y emprenden la ‘Operación Eurovisión’, un plan para localizar la canción y el intérprete perfecto para poder lograr tan complicado objetivo.
Creada para Movistar Plus+ por el dúo formado por Pepe Coira y Fran Araújo, responsables de magníficas series nacionales como Hierro o La peste, ha obtenido críticas muy positivas. Por ejemplo, según el periodista José Madrid, de Vanitatis, La canción “llena el vacío de producciones sobre ese fenómeno llamado Eurovisión y capta con inteligencia una época ilusionante, con primeros signos de libertad y marcada por un aislacionismo felizmente superado”.
En cuanto a su reparto, cuenta con Patrick Criado (Antidisturbios) en el papel de Esteban Guerra, Álex Brendemühl (Reina Roja) como Artur Kraps y Carolina Yuste (La infiltrada), reciente ganadora del Goya, en el complejo papel de encarnar a nada más y nada menos que Massiel y Marcel Borrás, que da vida a Serrat. Completan el reparto, entre otros, Mariano Peña, Carlos Santos, Laia Manzanares y Carlos González.
Tanto si eres eurofan como si no, no te puedes perder La canción, historia viva de nuestro país; una serie que, por fin, nos descubre qué hubo detrás de la Operación que logró convertir a España, por fin, en ganadora de Eurovisión. Ya disponible en Movistar Plus+.