El 20 de junio de 2015, después de veinte años sin una viñeta canónica del manga, Dragon Ball resucitaba en la revista V Jump de la mano de Akira Toriyama y Toyotaro. Desde entonces, Dragon Ball Super ha pasado casi el mismo tiempo que el original (que duró entre 1984 y 1995), pero tan solo ha tenido 104 episodios frente a los 519 de Dragon Ball. De hecho, lleva parada desde el final del último arco y especialmente tras la muerte de Toriyama. Sin embargo, todos confiábamos en que tendríamos noticias aprovechando el décimo aniversario, pero spoiler: no ha pasado absolutamente nada.

¡Super Saiyan Nivel Decepción!
Toyotaro ya ha declarado en más de una ocasión que tiene listo el siguiente arco del manga, que enfrentaría a nuestros protagonistas contra Black Freezer, que les va a superar (y con mucho) en poder. Sin embargo, parece que ni siquiera el décimo aniversario de Dragon Ball Super ha sido suficiente para anunciar el retorno del manga de forma oficial, y los seguidores tendrán que conformarse con una ilustración especial del autor.
Sí, ese es el gran regalo que esperaba en esta fecha tan señalada. De momento, todos los proyectos de Dragon Ball permanecen en pausa, especialmente tras el relativo fracaso de Dragon Ball Daima, que no ha sido el retorno que los seguidores esperaban y ha pasado con más pena que gloria. No hay serie, película ni manga anunciados, y esto supone un problema, porque ha pasado ya un tiempo y algunos fans creen que Shueisha y Toei, simplemente, están dejando que la saga se desvanezca.

Sería un error, claro: aunque puede que ya no sea el anime y el manga más potente de la actualidad, sigue siendo un lugar de peregrinaje para otakus (y no tan otakus) a lo largo de todo el mundo, y, ¿por qué no? Puede continuar incluso tras la muerte de Toriyama. Es inusual, pero hasta el 20 de junio aún queda un mes. ¿Cabe la posibilidad de que ese día sí que se anuncie algo especial? Ojalá hayan estado atentos en las altas esferas.